El diseño con hormigón y cemento

El cemento y el hormigón son materiales que antes se tapaban, porque no eran materiales de terminación. Sin embargo en la actualidad se usan mucho como elementos de diseño, dejándolos como elementos estéticos.

Diseño con hormigón

Diseño con hormigón

En las fachadas de los edificios es cada vez más común ver hormigón con interesantes acabados que pueden ser pulidos, esgrafiados, también se hacen decapados al ácido, tematizados e incluso con texturados en distintas medidas.

El invento del cemento para el diseño

Cuando hablamos de mortero, nos referimos a la mezcla de agua, arena y cemento. Cuando a esto le agregamos grava, conseguimos el hormigón.

La calidad de los hormigones depende de las proporciones de las mezclas y la calidad de los componentes. Pero además de esto, en la actualidad se cuentan con aditivos que pueden ser líquidos o en polvo, que pueden hacer mejorar las condiciones y características del hormigón en determinados aspectos. Así es como puede haber aditivos que aceleren el fraguado, o que sean anticongelantes, impermeabilizantes, plastificantes, por mencionar algunos.

El hormigón polimérico

El hormigón polimérico es un tipo de hormigón que permite solucionar muchos problemas que el tradicional es incapaz de hacerlo. Se trata de un hormigón que tiene una resistencia hasta cuatro veces mayor, por lo que no necesita de armaduras metálicas para reforzar piezas, evita oxidaciones, grietas, suciedad. Tiene mayor calidad y duración que el hormigón tradicional.

El hormigón polimérico se trata de un conjunto de resinas y áridos espaciales, con determinadas granulometrías, a los que se le agrega un ligante acrílico que sustituye al cemento y al agua, eliminándolos totalmente.

El hormigón polimérico es totalmente impermeable al agua, lo que lo hace resistente a la intemperie. Esta es una muy buena noticia para el diseño, ya que se transforma en una nueva posibilidad para la estética exterior de los edificios.

El hormigón polimérico es bueno también para la estética del diseño ya que tiene una dilatación casi inapreciable, por lo que no necesita de juntas de dilatación, que afean en muchos casos la imagen de determinados materiales.

Diseñar con hormigón traslúcido

Los aditivos que se colocan al hormigón alcanzan resultados increíbles. Una de estas soluciones es la de colocar sílice con cemento en las proporciones adecuadas. De este modo se realizan paneles de hormigón traslúcido, dando lugar también a las primeras versiones de hormigones reflectantes.

También se mezcla el hormigón con la belleza del cristal obtenido mediante reciclado.

En EEUU se ha desarrollado un cemento en spray, que es capaz de proteger de posibles fugas atómicas. Esto se consigue combinando arena con cenizas, fosfato de potasio y óxido de magnesio, obteniéndose en forma líquida, listo para ser aplicado con aerosol sobre las superficies que se determinen.

El hormigón traslúcido permite el paso de la luz porque tiene fibras ópticas mezcladas con el cemento y fibras plásticas o vidrio.

Esta solución se utilizó en el proyecto de la Stureplan, en Estocolmo, donde la luz es capaz de atravesar una estructura de hormigón de 50 cm. Esto tiene amplia utilización en la decoración de interiores, como puede ser para hacer lámparas por ejemplo combinadas con estructuras de acero inoxidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s